Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en fuente de negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
¿Qué son las redes sociales?
Son sistemas abiertos para el intercambio de información entre personas, grupos e instituciones, quienes identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. La popularidad de estas redes queda reflejada en datos tan aplastantes como que el 44,6 por ciento de los internautas, de los que 7 de cada 10 usuarios tienen menos de 35 años, utilizan estas redes sociales para: compartir o subir fotos (70,9%), enviar mensajes privados (62,1%), comentar las fotos de los amigos (55%) y cotillear (46,2%).
Sin embargo, estas redes no están exentas de peligros. El principal de todos ellos es la pérdida de privacidad. Por ello, las autoridades de protección de datos y privacidad de hasta 37 países, incluida la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), adoptaron el pasado 20 de octubre en Estrasburgo una resolución que alerta de la indiscreción de redes sociales como Facebook, MySpace, Tuenti o Hi5, en el marco de la 30ª Conferencia Internacional de Privacidad.
Puntos críticos:
1. Al registrarse, pudiendo desvelar detalles relativos a la ideología política, orientación sexual, preferencias religiosas, datos personales (nombre, edad, domicilio, donde estudia/trabaja, etc.).
2. Desarrollando la actividad en la red, ya que en algunas ocasiones se produce una publicación de información personal excesiva por parte de terceros.
3. Al querer darse de baja del servicio, en el que las páginas Web ponen demasiados obstáculos, además de que no se conoce cuánto tiempo conservan la información de sus usuarios.
Riesgos:
Inadecuada configuración del perfil, pudiendo dar lugar a la suplantación de identidad,
La instalación y uso de cookies sin conocimiento del usuario, lo que permite almacenar información sobre el mismo y su de navegación,
La generación de spam dirigido al resto de los usuarios de la red gracias a la recopilación de sus direcciones,
En lo que a los menores respecta, cabe destacar que las redes sociales no disponen de sistemas “eficaces para identificar y verificar la edad de los usuarios, y que controlen y limiten el acceso de menores de edad, tal y como exige la legislación actual”.
Nuevas vías para atacar la privacidad de los usuarios a partir de los clásicos gusanos y troyanos distribuidos por correo.
Medidas preventivas:
Se recomienda utilizar un pseudónimo en lugar del nombre real,
Sobretodo en el caso de menores, no facilitar ni el teléfono ni el domicilio.
Noticias: Una nueva variante del gusano Koobface está siendo enviado desde emails de diferentes redes sociales, como Facebook, MySpace y Bebo. El mensaje aparentemente es un mensaje enviado por un amigo desde una de las redes sociales, e invita a ver un vídeo, pero al hacer clic en el enlace le redirige a un sitio web muy parecido al de YouTube donde le animan a descargar una versión actualizada del plugin de Adobe Flash Player. El archivo descargado es en realidad un caballo de Troya detectado como WORM_KOOBFACE.AZ, y según informan se propaga a través de las redes sociales. El gusano se conecta a un sitio utilizando las credenciales de acceso almacenada en las cookies, y a continuación envía los mensajes a los amigos de la víctima.
Según ha informado el canal de noticias estadounidense MSNBC, algunos datos secretos sobre el helicóptero que lleva a bordo al Presidente Obama han sido localizados en una red 'peer-to-peer' (P2P) por una empresa encargada de supervisar el intercambio de archivos en este tipo de redes. Los empleados de la empresa, Tiversa, localizaron la información sobre los sistemas eléctricos instalados en el helicóptero "Marine One" para su mando y control, gracias a una dirección IP situada cerca de Teherán (Irán). Lo que parecía ser una empresa contratista de defensa, situada en Bethesda (Maryland), era en realidad un ordenador que contenía un programa de intercambio de archivos con los planos del "Marine One".
lunes, 7 de junio de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


