sábado, 8 de enero de 2011

Yo denuncio, Tú denuncias, Él denuncia....

Como ya sabéis, no cumplir con las buenas prácticas de seguridad tiene sus consecuencias. Y muchas veces, ese incumplimiento no depende directamente de uno mismo, sino que depende de terceras personas. Este es el caso de las cadenas de correo en que se pone en el campo CC o "Con Copia a..." Vínculo a una gran cantidad de direcciones. Ese correo a su vez se reenvía y se reenvía, y se reenvía.... El resultado es que las direcciones de correo en copia, son divulgadas por Internet y caen en manos de Spammers/Phisers que las podrán utilizar para enviar correos en nuestro nombre ( y que mejor que utilizar nuestra cuenta, ya que no estará "fichada" como maliciosa). De repente un día al abrir el correo recibimos un mensaje de nosotros mismos auto-vendiéndonos un producto, o auto-ofreciéndonos trabajo, o lo que puede resultar más embarazoso, nuestro amigo o nuestro superior jerárquico nos llama para comprobar porqué le escribimos ofreciéndole trabajo... como resultado: asombro y enfado. ¿Qué hacer en el entorno personal ante estos casos?

Lo primero a tener en cuenta es afrontar la situación de manera activa y no dejar que caiga en "saco roto". Técnicamente como usuarios no es posible evitar que "alguien" falsifique nuestra dirección de correo y mande mensajes en nuestro nombre. A nivel de los administradores de correo es otra cuestión, ya que hay posibilidad de detectarlo. De hecho muchos servicios de correo filtran correos maliciosos, aunque resulta casi imposible discernir si el 100 % de los mensajes son lícitos o no. La forma de actuación más recomendable para el usuario es informar/ denunciar la situación ante las autoridades. No tema hacerlo ya que no es complicado.

Detalles a la hora de informar/denunciar:

¿Ante quien denunciar? La Guardia Civil dispone en su página web un sencillo formulario que podrá cumplimentar para informar o denunciar. Podrá aportar los datos que quiera, sin obligaciones. Esta es la dirección: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php

¿Informar o denunciar? La denuncia exige que se persone en un juzgado o centro policial, por lo que si la cuestión no es grave, lo más sencillo es Informar. Al informar, los datos que envíe serán tenidos en cuenta y estará ayudando a parar a ciberdelincuentes, disminuyendo el número de delitos ocultos, y ayudando a dimensionar el problema de la delincuencia informática.

¿Qué datos aportar? En el caso de la falsificación de correo, es necesario que remita al menos el texto de mensaje recibido cualquier dirección de correo a la que se le remita. También es muy importante enviar las cabeceras del mensaje, ya que contienen la información real de donde viene el correo.

Al informar a la Guardia Civil usted recibirá un correo automático, en el que se nos recuerda algo importante y que me servirá de conclusión de esta entrada:

"El Índice de eficacia de todas las policías del mundo esta directamente relacionado con el grado de colaboración ciudadana. Gracias por ayudarnos a ser más eficaces".