En la aventura de comprar por Internet, el comprador debe enfrentarse a un momento clave y a veces considerado de "alto riesgo": el momento de pagar. Os voy a proponer algunas de las alternativas que internet nos ofrece para que esta operación sea un poco más segura y reduzcamos la probabilidad de ser engañados.
El medio utilizado para pagar va a depender de la tienda concreta donde se compre. No todos los sitios web o tiendas admiten los mismos medios de pago. Los más comunmente aceptados son la tarjeta de crédito, el contrarembolso y la trasferencia bancaria. Tanto en el pago con tarjeta como mediante trasferencia el comprador es susceptible de ser engañado al estar enviando datos "sensibles" por la red. Actualmente existen algunas variantes que ofrecen una seguridad adicional:
* Tarjeta virtual: se trata de una tarjeta VISA con la particularidad de ser de prepago. Esta tarjeta no se emite en plástico como es habitual, sino que únicamente se genera un número de tarjeta, un código de seguridad (CVV) y fecha de caducidad. Se emite sin saldo, y previo al inicio de la compra, el usuario debe realizar una carga por el importe deseado. Así, si se va a comprar algo que cuesta 50 Euros, se asegura que como máximo el cargo que nos realizarán en la tarjeta va a ser éste y no uno superior. Además, como después de la compra la tarjeta queda sin saldo, se evita posibles usos fraudulentos en el futuro. Actualmente disponen de tarjeta virtual la mayoría de los grandes bancos, y su coste puede ir desde una pequeña cuota anual hasta gratuita.
* Pay-Pal: Se trata de una entidad de confianza a quien le comunicaremos nuestros datos bancarios. Este servicio actúa como intermediario entre el comprador y el vendedor, asegurando la confidencialidad del pago. Para su uso, el usuario debe darse de alta en www.paypal.es e introducir sus datos de cuenta bancaria o tarjeta de crédito. A la hora de realizar el pago, el portal de compras redirijirá al usuario a Paypal, y será éste quien realice el pago sin ningún tipo de comisión para el comprador. Al ser Paypal quien realmente paga al vendedor, nadie excepto esta entidad conocerá nuestros datos de tarjeta o cuenta bancaria, evitándose un posible fraude.
* Mobipay: Este medio de pago esta cayendo en desuso, y entidades como el Banco de Santander ha dejado de admitirlo. Tras crear una cuenta en Mobipay y comunicarlo al banco, puede comenzar a utilizarse. Permite el pago en tiendas físicas y virtuales, pero tiene coste por cada transacción realizada y una comisión anual bancaria. El pago se realiza mediante su teléfono móvil y antes de realizar cualquier transacción, debe autorizarse ésta mediante el envío de un SMS.
Y si todavía necesita una mayor seguridad, tiene la opción de combinar estos medios de pago: Por ejemplo, utilice Paypal facilitando a este servicio los datos de una tarjeta virtual. ¡Eso si, a la hora de hacer una compra, no olvide recargar su tarjeta con saldo suficiente!
Espero que con estos consejos estéis ahora un poco más convencidos de lo que hacesis, aún así, nada es seguro al cien por cien.
lunes, 3 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario