domingo, 27 de enero de 2013

Utilización segura de memórias USB

Actualmente, el transporte y almacenamiento de datos se hace en gran medida las comúnmente llamadas "memórias USB". Éstas hacen referencia a memórias flash y discos duros que se conectan mediante el puerto USB del equipo, y que ofrecen al usuario una gran flexibilidad. Pero esta flexibilidad implica algunos riesgos que el usuario debe tener en cuanta.

En los últimos meses no ha habido un cambio significativo en cuanto la seguridad de las redes Wi-Fi. La situación se había normalizado tras la aparición del protocolo WPA, y sobretodo WPA-2, el cual es bastante robusto. Pero en los últimos días una noticia ha cambiado el panorama afectando a un número importante de usuarios (tu puedes ser uno de ellos y no haberte dado cuenta todavía).

Al tratarse de dispositivos portables y de pequeño tamaño, las posibilidades de perdida, robo o sencillamente de que un día dejen de funcionar son considerables. Por este motivo si transporta Da nivel personal información sensible debe tenerlo en cuenta y utilizar alguna de las herramientas de cifrado disponibles en internet (por ejemplo "TrueCrypt").

Debido a la versatilidad de éstos, el usuario probablemente caiga en la tentación de utilizarlos tanto para fines personales como profesionales, conectándolos indistintamente a cualquier equipo, sin tener en cuenta si puede estar infectado. Estos dispositivos son en muchas ocasiones el medio de transmisión de virus y otros tipos de malware.

Para evitar que un dispositivo USB infectado pueda contaminar el equipo con solo conectarlo, es necesario deshabilitar la funcionalidad de auto-ejecución de dispositivos. La mayoría de equipos cuentan ya con esta medida.


No hay comentarios: